Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

Stefania Barrón
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.


Objetivo (PDA): Apreciar la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  1. Dar la bienvenida a los alumnos y presentar el tema del día: la igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

  2. Realizar una dinámica de presentación en la cual los alumnos compartan brevemente qué significa para ellos la igualdad y la inclusión.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Presentar a los alumnos un problema relacionado con la inclusión y la igualdad de género, como por ejemplo, el caso de un estudiante que es discriminado por su cultura en el colegio.

  2. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar y analizar el problema desde diferentes perspectivas: interculturalidad, inclusión y género.

  3. Cada grupo deberá buscar posibles soluciones al problema y argumentar su elección.


Cierre (10 minutos):



  1. Cada grupo presentará sus hallazgos y soluciones al resto de la clase.

  2. Fomentar el debate y la reflexión sobre la importancia de la igualdad sustantiva, la interculturalidad y la inclusión en la sociedad.

  3. Resaltar los valores de respeto, diversidad y no discriminación.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  1. Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.

  2. Presentar un video o testimonio de una persona que haya vivido experiencias de discriminac