Introducción a los derechos de niñas y niños

Diana Lisset Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras y mediante otros lenguajes, lo que entiende de cada uno de los derechos de las niñas y los niños, y escucha las opiniones de sus pares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a los derechos de niñas y niños
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos podrán comprender el concepto de derechos de niñas y niños y su importancia para el bienestar integral, a través de actividades lúdicas y participativas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema.

    • Realización de una dinámica de grupo para conocer las opiniones previas de los alumnos sobre los derechos de niñas y niños.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Proyección de un video corto sobre los derechos de niñas y niños, adaptado a su nivel de comprensión.

    • Explicación de los conceptos clave: derechos, niñas, niños, bienestar integral, convivencia pacífica.

    • Realización de una actividad de lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de derechos de niñas y niños que conocen.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión final sobre la importancia de los derechos de niñas y niños.

    • Asignación de una tarea para la próxima sesión: dibujar o escribir sobre su derecho favorito y compartirlo con la clase.




Sesión 2: Explorando los derechos de niñas y niños
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos podrán explorar los diferentes derechos de niñas y niños a través de la lectura y la expresión artística.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recapitulación de la sesión anterior y revisión de las tareas asignadas.

    • Presentación de los trabajos realizados por los alumnos sobre su derecho favorito.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Lectura de un cuento o libro infantil que aborde el tema de los derechos de niñas y niños.

    • Realización de una actividad de expresión artística en la que los alumnos representen uno de los derec