Explorando los diferentes textos en nuestra comunidad
Flor R
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1 (Introducción)
Tema: Explorando los diferentes textos en nuestra comunidad
Objetivo: Los alumnos utilizarán diferentes textos para representar gráficamente ideas que descubran en su entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Actividades:
- Inicio: El docente mostrará a los alumnos diferentes tipos de textos como carteles, periódico mural, revistas, hojas y cuadernos. Realizará preguntas a los alumnos sobre qué información se puede encontrar en cada uno de ellos.
- Desarrollo: Los alumnos realizarán una salida alrededor de la escuela o comunidad para buscar diferentes textos y observar la información que contienen. Podrán tomar fotografías de los textos encontrados.
- Cierre: Los alumnos compartirán las fotografías tomadas y describirán la información que encontraron en cada texto.
Sesión 2 (Investigación)
Tema: Consultando libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales
Objetivo: Los alumnos utilizarán diferentes fuentes de información impresas y digitales para encontrar ideas que puedan representar gráficamente.
Actividades:
- Inicio: El docente presentará una selección de libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales relacionadas con el entorno de los alumnos. Les explicará cómo buscar información en ellas.
- Desarrollo: Los alumnos trabajarán en parejas para explorar diferentes fuentes de información y encontrar ideas que puedan representar gráficamente. Utilizarán hojas y cuadernos para realizar sus representaciones.
- Cierre: Cada pareja presentará una de las ideas que encontró y la representará gráficamente frente a sus compañeros.
Sesión 3 (Elaboración de textos)
Tema: Creando