Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas.

Jacqueline Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica zonas de seguridad o albergues ante peligros o amenazas en la localidad donde vive, asociados a fenómenos naturales como: sismos, huracanes, deslaves, inundaciones, tsunamis e incendios, entre otros. Elabora croquis y mapas para localizarlos y describe las rutas para llegar a ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas.


Grado: Primaria 3º


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Identificar zonas de seguridad o albergues ante peligros o amenazas en la localidad donde vive, asociados a fenómenos naturales como: sismos, huracanes, deslaves, inundaciones, tsunamis e incendios, entre otros. Elaborar croquis y mapas para localizarlos y describir las rutas para llegar a ellos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)



  • Inicio (10 minutos): El docente inicia la sesión realizando preguntas a los estudiantes para conocer su conocimiento previo sobre la importancia de la prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas. Se promueve la participación y la reflexión sobre situaciones de desastres naturales que hayan ocurrido en su localidad o en otros lugares.



  • Desarrollo (30 minutos): El docente presenta una breve exposición sobre la importancia de la prevención y la autoprotección ante desastres naturales y acciones humanas, haciendo énfasis en la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país. Se promueve la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental. Se muestran imágenes y videos relacionados con desastres naturales y acciones humanas para generar empatía en los estudiantes.



  • Cierre (5 minutos): Los estudiantes expresan sus reflexiones y emociones sobre lo aprendido en la sesión y se plantean las expectativas para l