Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.

Samantha Gallardo
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza e identifica en el aula, la escuela, la comunidad y la entidad, situaciones de discriminación y exclusión por motivo de diversidad de género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.


Objetivo (PDA): Analizar e identificar en el aula, la escuela, la comunidad y la entidad, situaciones de discriminación y exclusión por motivo de diversidad de género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Discriminación y diversidad. Realizar una lluvia de ideas sobre las experiencias de discriminación que los alumnos han presenciado o vivido.

  • Introducción al concepto de discriminación y diversidad.

  • Realizar una actividad de grupo en la que se formen equipos y discutan diferentes situaciones de discriminación que puedan ocurrir en la escuela, la comunidad, la entidad y el país.

  • Cada equipo presentará una situación y explicará por qué consideran que es una forma de discriminación.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión de las situaciones de discriminación presentadas en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad al aire libre en la que los alumnos puedan observar y analizar situaciones de discriminación en su entorno.

  • Los alumnos deberán hacer anotaciones y tomar fotografías de las situaciones que identifiquen.

  • Al regresar al aula, cada equipo presentará las situaciones observadas y explicará por qué consideran que son fo