Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Flor R
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara cómo se presenta una misma noticia en distintos medios de comunicación e identifica diferencias y semejanzas en su tratamiento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Tema: Comparación de la presentación de una misma noticia en distintos medios de comunicación.
Objetivo: Comparar cómo se presenta una misma noticia en distintos medios de comunicación e identificar diferencias y semejanzas en su tratamiento.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema: Los chicos muestran poca concentración.
Enfoque: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducción a la importancia de la información y los medios de comunicación en la sociedad.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre las noticias que los alumnos conocen y los medios de comunicación que utilizan para obtener información.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos comparar la presentación de una misma noticia en distintos medios de comunicación?
- Formación de grupos de trabajo: Los alumnos se organizan en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Asignación de roles: Cada integrante del grupo asume un rol (investigador, redactor, editor, presentador) para llevar a cabo la indagación y reelaboración de las notas informativas.
Sesión 2:
- Investigación y selección de noticias: Cada grupo investigará sobre una noticia relevante para la escuela o la comunidad. Deberán seleccionar al menos 3 medios de comunicación para comparar.
- Análisis de los medios de comunicación: Los grupos identificarán las características de cada medio (televisión, radio, periódico, internet) y cómo influyen en la presentación de l