Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Lesslye Maria Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


Objetivo:



  • Describir de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentar el tema a los alumnos, explicando la importancia de poder describir objetos, personas, seres vivos y lugares.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre ejemplos de objetos, personas, seres vivos y lugares que los alumnos puedan describir.

  • Leer en voz alta un cuento o texto corto que contenga descripciones y discutir sobre las características que se mencionan.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos describan oralmente un objeto que hayan llevado a clase.


Sesión 2: Descripción de objetos (45 minutos)



  • Repasar las características que se mencionaron en la sesión anterior sobre cómo describir objetos.

  • Presentar a los alumnos diferentes objetos y pedirles que los describan oralmente utilizando adjetivos y detalles específicos.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos dibujen un objeto y escriban una descripción breve del mismo.


Sesión 3: Descripción de personas (45 minutos)



  • Introducir el concepto de descripción de personas, resaltando la importancia de ser respetuosos y evitar comentarios negativos.

  • Presentar a los alumnos imágenes de diferentes personas y pedirles que las describan oralmente, enfocándose en aspectos como la apariencia física y la personalidad.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos escriban una descripción de un compañero o de sí mismos.


Sesión 4: Descripción de seres vivos (45 minutos)



  • Explicar a los alumnos la diferencia entre