Explorando nuestras posibilidades de movimiento en el aula

Alberto Montenegro
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina movimientos que implican el control, equilibrio y estabilidad del cuerpo al realizar acciones de manera individual, en parejas o en colectivo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Explorando nuestras posibilidades de movimiento en el aula (45 minutos)


Objetivo: Los estudiantes podrán combinar movimientos que impliquen control, equilibrio y estabilidad del cuerpo al realizar acciones de manera individual.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo y calentamiento: Los estudiantes realizarán ejercicios de estiramientos suaves para preparar su cuerpo para el movimiento.



  2. Desarrollo (35 minutos)



    • Explicación del tema: Introducir el tema "Posibilidades de movimiento en diferentes espacios".

    • Actividad 1: Juego de imitación de animales. Los estudiantes se moverán como diferentes animales (león, serpiente, mariposa, etc.) y los demás deberán imitar sus movimientos.

    • Actividad 2: Carrera de obstáculos. Colocar diferentes obstáculos en el aula y los estudiantes deberán superarlos realizando diferentes movimientos (saltos, gateos, etc.).

    • Actividad 3: Baile libre. Los estudiantes podrán moverse libremente al ritmo de la música, experimentando diferentes movimientos y expresando su creatividad.



  3. Cierre (5 minutos)



    • Reflexión guiada: Preguntar a los estudiantes cómo se sintieron al explorar diferentes movimientos en el aula y qué movimientos les resultaron más difíciles o divertidos.




Sesión 2: Juegos tradicionales y coordinación motriz (45 minutos)


Objetivo: Los estudiantes podrán combinar movimientos que impliquen control, equilibrio y estabilidad del cuerpo al realizar acciones en parejas.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo y calentamiento: Realizar ejercicios de coordinación motriz, como saltos de tijera y movimientos de brazos y piernas.



  2. Desarrollo (35 minutos)



    • Explicación de