La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades

Victor Manuel Fonseca
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la presencia y predominancia de algunos elementos químicos que conforman a los seres vivos, la Tierra y el Universo, así como su ubicación en la Tabla periódica: metales, no metales y semimetales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades


Objetivo (PDA): Reconoce la presencia y predominancia de algunos elementos químicos que conforman a los seres vivos, la Tierra y el Universo, así como su ubicación en la Tabla periódica: metales, no metales y semimetales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: ausencia de valores y bajo rendimiento


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de conocimientos previos: Los alumnos responderán un cuestionario para evaluar sus conocimientos previos sobre la Tabla periódica y los elementos químicos. Este instrumento permitirá identificar los conceptos que ya conocen y aquellos en los que necesitan reforzar.



  2. Presentación oral: Los alumnos realizarán una presentación oral en la que explicarán las propiedades de un elemento químico asignado, su ubicación en la Tabla periódica y su importancia en los seres vivos, la Tierra o el Universo. Esta presentación permitirá evaluar la capacidad de los alumnos para comunicar de manera clara y precisa la información aprendida.




Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: La Tabla periódica y sus elementos.

  • Planteamiento del problema interdisciplinar: ¿Cómo pueden los elementos químicos ayudarnos a entender el mundo que nos rodea?

  • Actividad motivadora: Los alumnos realizarán un experimento sencillo en el que observarán la reacción de diferentes elementos químicos con el agua.


Desarrollo:



  • Los alumnos formarán equipos y realizarán una investigación sobre los criterios de clasificación de los elementos químicos: electronegatividad,