Narración de sucesos del pasado y del presente

ANA
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente


Grado: 4º de Primaria


Objetivo: Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Descubrir que los cuentos son narraciones breves de una historia basada en hechos reales o ficticios.


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una actividad de preconocimiento: los alumnos escribirán en su cuaderno todo lo que saben sobre los cuentos.

  • En grupo, se compartirán y discutirán las respuestas de los alumnos.

  • Introducción al concepto de narración de sucesos del pasado y del presente a través de ejemplos de cuentos conocidos por los alumnos.

  • Actividad de reflexión: ¿Por qué los cuentos son importantes? ¿Qué nos enseñan?


Sesión 2:



  • Revisión de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Juego de roles: los alumnos se dividirán en grupos y recrearán escenas de cuentos conocidos, utilizando distintos recursos narrativos como diálogos, descripciones y acciones.

  • Observación y análisis de las representaciones teatrales de los grupos.

  • Actividad de reflexión: ¿Cómo influyen los recursos narrativos en nuestra comprensión de la historia?


Sesión 3:



  • Revisión de lo aprendido en las sesiones anteriores.

  • Presentación de diferentes tipos de cuentos: cuentos de hadas, cuentos realistas, cuentos de ciencia ficción, etc.

  • Los alumnos elegirán un tipo de cuento y crearán una historia corta utilizando recursos narrativos específicos de ese tipo.

  • Intercambio de historias entre los