"Aprendiendo a cooperar y resolver problemas a través del juego"

Alfonso Gutiérrez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña estrategias para atender situaciones o resolver problemas y conflictos que se presentan en el juego y en actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: "Aprendiendo a cooperar y resolver problemas a través del juego"


Grado: 4º de Primaria


Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo


Objetivo (PDA): Diseñar estrategias para atender situaciones o resolver problemas y conflictos que se presentan en el juego y en actividades cotidianas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir el concepto de pensamiento lúdico, estratégico y creativo a través de una breve explicación y ejemplos.

  • Discusión en grupo: Preguntar a los alumnos si han experimentado situaciones en las que han tenido que resolver problemas o conflictos durante un juego o actividad cotidiana.

  • Análisis de problemas: En pequeños grupos, los alumnos deben identificar y discutir diferentes problemas o conflictos que puedan surgir en un juego o actividad cotidiana, centrándose en la falta de cooperación.

  • Diseño de estrategias: Cada grupo deberá elegir uno de los problemas identificados y proponer una estrategia para resolverlo y fomentar la cooperación entre los jugadores.

  • Puesta en común: Cada grupo presenta su estrategia y se discuten posibles mejoras.


Sesión 2:



  • Juego cooperativo: Introducir un juego cooperativo que fomente la resolución de problemas y la cooperación entre los alumnos. Por ejemplo, "El gran laberinto": dividir a los alumnos en equipos y entregarles un laberinto que deben resolver trabajando juntos y comunicándose de manera efectiva.

  • Reflexión en grupo: Después del juego, los alumnos deben reflexionar sobre lo que han aprendido y cómo han utilizado el pensamiento lúdico, estratégico y creativo para resolver