Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad.

XIMENA VELASCO
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la pandemia de COVID -19 en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante diferentes recursos, sus experiencias sobre los cambios en la vida y las actividades durante la pandemia en las familias, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad.


Nivel: Primaria 2º


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Expresar, mediante diferentes recursos, sus experiencias sobre los cambios en la vida y las actividades durante la pandemia en las familias, la escuela y la comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Igualdad de género y Interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre los cambios en la vida cotidiana (45 minutos)



  • Presentación del tema de la clase y explicación del objetivo a los alumnos.

  • Realización de una dinámica grupal para que los alumnos compartan sus experiencias y cambios que han vivido durante la pandemia.

  • Reflexión en grupo sobre cómo han influido estos cambios en la vida cotidiana de las familias, la escuela y la comunidad.

  • Cierre de la sesión con una lluvia de ideas sobre posibles acciones que se podrían llevar a cabo para ayudar a las personas afectadas por la pandemia.


Sesión 2: Investigación sobre los efectos de la pandemia en las familias (45 minutos)



  • Explicación de la importancia de investigar sobre los efectos de la pandemia en las familias.

  • Organización de grupos de trabajo y asignación de roles (investigadores, entrevistadores, recopiladores de información, etc.).

  • Realización de entrevistas a familiares o vecinos para conocer sus experiencias y los cambios que han experimentado en sus vidas.

  • Recopilación y análisis de la información obtenida.

  • Presentación de los resultados de la investigación en forma de gráficas, dibujos, vídeos, etc.


Sesión 3: Efectos de la pandemia en la escuela y