Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida.

MARIA LUZ MARIZ
Ubicación curricular
Contenido Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones para fortalecer en su entorno los rasgos del Estado de derecho democrático como el imperio de la ley, la división de poderes, los contrapesos de poder y el respeto a los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida.


Objetivo (PDA): Propone acciones para fortalecer en su entorno los rasgos del Estado de derecho democrático como el imperio de la ley, la división de poderes, los contrapesos de poder y el respeto a los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a tratar de manera interdisciplinar: Sistema democrático y problema de corrupción e impunidad.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del objetivo de la clase y la problemática a tratar.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los conceptos de Estado de derecho democrático, corrupción e impunidad.

  • Planteamiento de preguntas para reflexionar sobre la importancia de los principios y valores democráticos en la sociedad.


Desarrollo:



  • División de los alumnos en grupos pequeños y asignación de roles (investigador, organizador, presentador, etc.).

  • Cada grupo deberá investigar sobre un caso de corrupción e impunidad en la historia o en la actualidad y su impacto en la sociedad.

  • Los grupos deberán analizar las causas de estos casos y proponer acciones para prevenir y combatir la corrupción e impunidad.


Cierre:



  • Presentación de los resultados obtenidos por cada grupo.

  • Discusión y reflexión sobre las posibles soluciones propuestas.

  • Síntesis de los conceptos y conclusiones principales de la sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordatorio del objetivo de la clase y la problemática a tratar.

  • Presentación de un caso real de violación a los derechos humanos relacionado con la corrupción e impunidad.