Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.

MARIA LOURDES TURUSEACHI
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recuerda y comparte acontecimientos importantes en su historia personal con apoyo de fotografías, objetos y narraciones de integrantes de su familia, y se percata de cómo ha cambiado.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.


Objetivo (PDA): Recuerda y comparte acontecimientos importantes en su historia personal con apoyo de fotografías, objetos y narraciones de integrantes de su familia, y se percata de cómo ha cambiado.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Los cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida.

  • Presentación del problema: Los alumnos se dan cuenta de que no conocen los juegos tradicionales que existían antes y que se están perdiendo.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de los juegos tradicionales y cómo se han ido perdiendo.

  • Planteamiento de preguntas para investigar sobre los juegos tradicionales y su evolución a lo largo del tiempo.

  • Asignación de tareas de investigación en casa: Los alumnos deben hablar con sus familias y recopilar información sobre los juegos tradicionales que solían jugar sus padres o abuelos.


Sesión 2:



  • Recopilación y revisión de la información recopilada por los alumnos.

  • Compartir en grupo las experiencias y los juegos tradicionales que cada alumno pudo recolectar.

  • Identificación de similitudes y diferencias entre los juegos tradicionales mencionados.

  • Reflexión sobre cómo ha cambiado la forma de jugar a lo largo del tiempo.

  • Presentación de fotografías y objetos relacionados con los juegos tradicionales por parte del docente.

  • Observación y análisis de las fotografías y objetos.


Sesión 3:



  • Juego de asociación: Los alu