El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz

Estefani Rmz
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:
Asignatura: Formación cívica y ética
Nivel: Secundaria 1º
Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz


Objetivo:
Analizar distintos tipos de conflictos en los espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Igualdad de género y Interculturalidad crítica


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario: Los alumnos responderán un cuestionario que evalúa su comprensión de los distintos tipos de conflictos y su capacidad para proponer soluciones desde la cultura de paz.

  2. Debate: Los alumnos participarán en un debate grupal donde expondrán sus argumentos sobre la importancia de la cultura de paz en la solución de conflictos.


Sesión 1:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos escribirán en un papel qué entienden por cultura de paz y compartirán sus respuestas en pareja.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de distintos tipos de conflictos en la convivencia humana: familiar, escolar, comunitario.

  • Debate guiado: Los alumnos discutirán en grupos pequeños los diferentes tipos de conflictos y cómo afectan a las personas involucradas.


Fase de cierre (10 minutos):



  • Puesta en común: Los grupos compartirán sus reflexiones sobre los tipos de conflictos analizados y sus posibles soluciones desde la cultura de paz.

  • Actividad de cierre: Los alumnos escribirán en una hoja cómo podrían aplicar la cultura d