Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos.
Juan Manuel Salazar
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce expresiones creativas para representar el mundo cercano, experiencias de su vida personal, familiar, la naturaleza que le rodea o creaciones de su imaginación, recurriendo a los distintos recursos de las artes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos.
Objetivo (PDA):
Producir expresiones creativas para representar el mundo cercano, experiencias de su vida personal, familiar, la naturaleza que le rodea o creaciones de su imaginación, recurriendo a los distintos recursos de las artes.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Algunos niños pueden tener dificultades para desarrollar habilidades sociales básicas necesarias para establecer conexión familiar.
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del proyecto comunitario y explicación del tema a trabajar.
- Diálogo sobre la importancia de la comunidad y la conexión familiar.
- Actividad: Elaboración de un collage utilizando materiales diversos (papel, revistas, botones, etc.) para representar la familia y la naturaleza que rodea al alumno.
- Reflexión y conversación en grupo sobre las expresiones artísticas realizadas.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior y recordatorio del objetivo.
- Actividad: Juego de roles familiares. Los alumnos representarán diferentes roles familiares (padres, hermanos, abuelos, etc.) y crearán pequeñas escenas utilizando expresiones artísticas como la danza, el teatro o la música.
- Observación y participación activa del docente para identificar posibles dificultades en el desarrollo de habilidades sociales.
- Conversación en grupo sobre la importancia de la comunicación y la conexión familiar.
Sesión 3 (45 minutos):
- Retomar el tema de la comunidad y la conexión familiar.
- Actividad: Elaboración de un mural comunitario. Los alumnos trabajarán