Construcción del proyecto de vida

alicia albino
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Clase: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: Secundaria 3º


Tema: Construcción del proyecto de vida


Objetivo (PDA): Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración de cada sesión: 50 minutos


Problemática a atender: Los alumnos no tienen definido un proyecto de vida, por lo tanto no tienen retos a superar ni estrategias definidas que enfrentar.


Enfoque: Igualdad de género y Interculturalidad crítica.


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Actividad de rompe hielo: Juego de presentación en el que cada alumno debe decir su nombre y una palabra que describa sus metas o sueños a futuro.


Desarrollo:



  • Exposición del tema: ¿Qué es un proyecto de vida? Importancia de tener metas y retos.

  • Dinámica de reflexión: Los alumnos deberán realizar una lluvia de ideas en la que anotarán en una cartulina sus metas a corto, mediano y largo plazo.

  • Discusión en grupos pequeños: Los alumnos se dividirán en grupos de 4 y compartirán sus metas, retos y posibles estrategias para alcanzarlos.

  • Puesta en común de los grupos: Cada grupo expondrá sus conclusiones y se generarán reflexiones en conjunto.


Cierre:



  • Resumen de la sesión y retroalimentación grupal.

  • Tarea para la próxima sesión: Investigar acerca de personas que hayan logrado cumplir sus metas y cómo lo lograron.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Breve presentación de las investigaciones realizadas por los alumnos.


Desarrollo:



  • Exposición del tema: Estrategias para la construcción del proyecto de vida. Importancia del apoyo m