Diseño de un área de recreación en la comunidad

Gemma Martinez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la clase: Diseño de un área de recreación en la comunidad


Objetivo PDA: Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar ideas.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre




Sesión 1:
Inicio:



  1. Presentación del proyecto: explicar a los alumnos que trabajarán en el diseño de un área de recreación en la comunidad.

  2. Actividad de lluvia de ideas: los alumnos compartirán sus ideas sobre las características que consideran importantes en un área de recreación.


Desarrollo:



  1. Introducción al lenguaje técnico: explicar la importancia de utilizar términos técnicos para comunicar ideas precisas en el diseño.

  2. Actividad de búsqueda de términos técnicos: los alumnos investigarán y anotarán términos técnicos relacionados con el diseño de áreas de recreación.


Cierre:



  1. Discusión en grupo: los alumnos compartirán sus términos técnicos y discutirán su significado y aplicación en el diseño de áreas de recreación.

  2. Reflexión: los alumnos anotarán en sus cuadernos la importancia del lenguaje técnico en la comunicación de ideas en el diseño.




Sesión 2:
Inicio:



  1. Recapitulación de la sesión anterior: breve repaso sobre la importancia del lenguaje técnico en el diseño.

  2. Presentación del problema: se mostrará a los alumnos un mapa de la comunidad sin un área de recreación y se les explicará que deben diseñar el plano de dicha área.


Desarrollo:



  1. Investigación sobre áreas de recr