Exploración del tema - 45 minutos

Luis Gerardo Villaldama
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos, suma y resta números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Exploración del tema - 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos comprenderán la relación entre la suma y resta como operaciones inversas.


Actividad principal:



  1. Inicio de la clase: Comenzar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es la suma y resta, y cómo se relacionan estas dos operaciones.

  2. Presentar una situación problemática donde los alumnos tengan que sumar y restar números decimales y fracciones con diferentes denominadores. Por ejemplo, se puede presentar un escenario en el que se tenga que sumar y restar ingredientes para hacer una receta.

  3. Pedir a los alumnos que en pequeños grupos intenten resolver el problema planteado utilizando la suma y resta.

  4. Invitar a algunos grupos a compartir sus estrategias y soluciones con el resto de la clase.

  5. Concluir la sesión destacando la relación entre la suma y resta como operaciones inversas, y cómo se pueden utilizar para resolver diferentes situaciones problemáticas.


Sesión 2: Profundización del tema - 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos resolverán situaciones problemáticas vinculadas a contextos diversos utilizando la suma y resta de números decimales y fracciones con diferentes denominadores.


Actividad principal:



  1. Inicio de la clase: Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre la relación entre la suma y resta como operaciones inversas.

  2. Presentar a los alumnos diferentes situaciones problemáticas que impliquen sumar y restar números decimales y fracciones con diferentes denominadores. Estas situaciones pueden estar relacionadas con el arte, la música, el deporte, entre otros.

  3. Pedir a los alumnos que resuelvan las situaciones problemáticas en pequ