Formación de mezclas y sus propiedades

Mayra Becerra
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica al agua como disolvente a partir experimentar con distintos materiales como aceite, talco, azúcar, sal, arena, y los clasifica en solubles o insolubles en agua.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Formación de mezclas y sus propiedades (3º de primaria)


Objetivo: Identificar al agua como disolvente a partir de experimentar con distintos materiales como aceite, talco, azúcar, sal, arena, y clasificarlos en solubles o insolubles en agua.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema "Los alumnos no reconocen el funcionamiento de las mezclas" en el desarrollo de la planeación.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción: Presenta a los alumnos el problema "Los alumnos no reconocen el funcionamiento de las mezclas" y genera una lluvia de ideas sobre qué saben acerca de las mezclas.

  • Actividad inicial: Realiza una experiencia sencilla donde los alumnos mezclen diferentes materiales (arena y talco, por ejemplo) y observen qué sucede. Pide que anoten sus observaciones.

  • Análisis de resultados: En grupo, los alumnos comparten sus observaciones y conclusiones, y las anotan en una hoja. Fomenta el diálogo y el intercambio de ideas.


Sesión 2:



  • Introducción: Presenta el concepto de solubilidad y disolvente. Explica que el agua es un disolvente muy utilizado en las mezclas.

  • Actividad principal: Prepara una serie de recipientes con distintos materiales (aceite, talco, azúcar, sal, arena) y agua. Los alumnos deberán mezclar cada material con agua y observar qué sucede. Pide que anoten si el material se disuelve o no en el agua.

  • Análisis de resultados: En grupo, los alumnos comparten sus observaciones y clasifican los materiales en solubles o insolubles en agua. Utiliza una tabla para registrar sus concl