Suma y resta, su relación como operaciones inversas
katya Martinez
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican sumas o restas de fracciones con diferente denominador (tercios, quintos, sextos, novenos y décimos) vinculados a su contexto, mediante diversos procedimientos, en particular, la equivalencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar el tema Suma y resta de fracciones en 4º de Primaria utilizando el enfoque de Aprendizaje por indagación:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Introducir el concepto de suma y resta de fracciones con diferente denominador y su relación como operaciones inversas, a través de la indagación y la resolución de problemas.
Actividades:
- Inicio (5 minutos):
- Presentar a los alumnos el problema a resolver: "Desconocemos la suma y resta de fracciones. ¿Cómo podemos aprender y aplicar estos conceptos en diferentes contextos?"
- Fomentar la reflexión y el pensamiento crítico preguntando a los alumnos qué ideas previas tienen sobre el tema.
- Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles diferentes problemas que impliquen sumas y restas de fracciones con diferentes denominadores (por ejemplo, tercios, quintos, sextos, novenos y décimos) relacionados con situaciones del contexto cercano.
- Permitir que los alumnos trabajen en equipo para resolver los problemas, utilizando diversos procedimientos, como la equivalencia de fracciones.
- Favorecer el intercambio de ideas y la discusión entre los grupos, promoviendo el pensamiento crítico y la argumentación.
- Cierre (10 minutos):
- Invitar a los alumnos a compartir sus estrategias y soluciones con el resto de la clase.
- Resumir los conceptos clave aprendidos durante la sesión y reforzar la relación entre la suma y la resta de fracciones como operaciones inversas.
- Plantear preguntas de reflexión final para que los alumnos piensen en la utilidad de estos conceptos en su vida diaria.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Ref