Exploración de los elementos artísticos en la vida cotidiana
Jacinta Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con formas, colores, sonidos, texturas, movimientos o gestos para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que surgen en el entorno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Exploración de los elementos artísticos en la vida cotidiana
Objetivo de la sesión: Los alumnos experimentarán diferentes elementos artísticos para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que surgen en su entorno.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: "Uso de elementos de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana".
- Comentar brevemente el problema que vamos a abordar: "Problemas para expresar emociones".
- Motivar a los alumnos a participar activamente en la clase y a expresar sus ideas y emociones.
Desarrollo (30 minutos):
- Explorar diferentes elementos artísticos presentes en el aula, como colores, formas, texturas, sonidos, movimientos o gestos.
- Realizar una actividad de observación y descripción de elementos artísticos presentes en el entorno cotidiano de los alumnos, como su casa, el parque, la escuela, etc.
- Fomentar la participación y el diálogo entre los alumnos, promoviendo la expresión de sus emociones y sensaciones.
Cierre (5 minutos):
- Realizar una breve reflexión sobre lo trabajado en la sesión y la importancia de utilizar los elementos artísticos para expresar emociones y sentimientos.
- Plantear una actividad para la siguiente sesión, en la que los alumnos deberán crear una obra artística utilizando los elementos explorados.
Sesión 2: Creación de una obra artística para expresar emociones
Objetivo de la sesión: Los alumnos crearán una obra artística utilizando los elementos artísticos explorados en la sesión anterior para expresar emociones y sentimientos.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Recordar a los alumnos el objetivo de la se