Estudio de los números
Mora Aldama Liliana
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Estudio de los números
Objetivo (PDA): A través de situaciones cotidianas, contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de una colección, primero hasta 5, después hasta 10 y paulatinamente hasta 100 elementos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Atender al problema de los niños que no saben ordenar los números de acuerdo a unidades, decenas, centenas y les resulta difícil escribir números de 4 o 5 cifras.
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Introducción (5 minutos):
- Presentar el problema a los alumnos: ¿Cómo podemos ayudar a los niños a ordenar los números de acuerdo a unidades, decenas, centenas y a escribir números de 4 o 5 cifras?
- Motivar a los alumnos a resolver el problema y explicarles que durante la clase trabajarán en diferentes actividades para lograr el objetivo.
Desarrollo (30 minutos):
Actividad 1: Contar y ordenar (10 minutos)
- Entregar a cada alumno una colección de objetos pequeños (por ejemplo, fichas o cuentas) y pedirles que los cuenten y los ordenen de menor a mayor cantidad.
- Observar y orientar a los alumnos en el proceso de contar y ordenar, asegurándose de que comprendan la relación entre cantidad y orden.
Actividad 2: Representar y leer (10 minutos)
- Proporcionar a los alumnos tarjetas con diferentes representaciones de números (numerales, colecciones de puntos, palabras escritas, etc.) y pedirles que las relacionen con la cantidad de objetos de la colección anterior.
- Promover la lectura y comprensión de los números representados en diferentes formas.