Procesos técnicos

Vicente Cardoso
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Procesos técnicos
Nivel educativo: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinar: La resolución de problemas técnicos en los procesos productivos en el taller de soldadura.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



  • Saludo a los estudiantes.

  • Presentación del objetivo de la sesión.

  • Actividad de motivación: Proyectar imágenes de diferentes sistemas técnicos y pedir a los estudiantes que identifiquen sus características y procesos.

  • Breve introducción sobre la importancia de los procesos técnicos en el desarrollo de la sociedad y la economía.



  1. Desarrollo:



  • Explicación de los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados. Resaltar sus características y procesos.

  • Ejemplos y ejercicios prácticos para reforzar el entendimiento de los sistemas técnicos.

  • Conversación sobre el vínculo de los sistemas técnicos con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.

  • Actividad de aprendizaje servicio: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre un sistema técnico en particular y su impacto en la sociedad, la economía y el medio ambiente. Cada grupo deberá presentar sus hallazgos en la siguiente sesión.



  1. Cierre:



  • Reflexión final sobre lo aprendido en la sesión.

  • Pregunta de debate: ¿Cuál crees que es el sistema técnico más relevante en nuestra sociedad?

  • Asigna