Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.

JOSE FRANCISCO MENDOZA
Ubicación curricular
Contenido Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y explica la función de los reglamentos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.


Objetivo: Comprender y explicar la función de los reglamentos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del problema: Explicar a los estudiantes que se encuentran en una escuela donde los alumnos no respetan las normas de convivencia y que se requiere de su ayuda para redactar un nuevo reglamento escolar.

  • Discusión en grupo: Los estudiantes deben discutir en grupos pequeños cómo se sienten ante esa situación y qué cambios les gustaría realizar en el reglamento actual.

  • Plenaria: Cada grupo comparte sus opiniones y se recopilan las ideas principales.


Sesión 2:



  • Lectura y análisis de reglamentos: Los estudiantes leerán diferentes reglamentos escolares y realizarán un análisis de su estructura, contenido y función.

  • Discusión en grupo: Los estudiantes compartirán sus análisis y compararán los distintos reglamentos encontrados.

  • Identificación de elementos comunes y diferentes: Los estudiantes identificarán los elementos comunes y diferentes en los reglamentos analizados.


Sesión 3:



  • Redacción del nuevo reglamento: Los estudiantes, en grupos, redactarán un nuevo reglamento escolar tomando en cuenta los elementos comunes encontrados y las ideas de mejora planteadas en la primera sesión.

  • Presentación y discusión: Cada grupo presentará su reglamento al resto de la clase y se llevará a cabo una discusión sobre las diferentes propuestas.


Sesión 4:



  • Producción de documentos: Los estudiantes, de manera individual, seleccionarán uno de los reglamentos analizados y redactarán un d