Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a través de experiencias familiares, escolares o comunitarias.

Saúl Vargas
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa intencionalmente características y funciones de algunos géneros artísticos, para crear una obra original que simbolice sus vínculos con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a través de experiencias familiares, escolares o comunitarias.


Objetivo de aprendizaje (PDA):
El alumno utiliza intencionalmente características y funciones de algunos géneros artísticos para crear una obra original que simbolice sus vínculos con la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Conseguir materiales para las artes y falta de interés en las artes.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Se inicia la clase con una breve introducción al tema de la expresión artística y su importancia en la comunidad.

  • Discusión en grupo: Se realiza una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de expresión artística que existen y cómo pueden representar las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

  • Presentación del problema: Se expone el problema de la falta de materiales para las artes y la falta de interés en las mismas. Se invita a los alumnos a reflexionar sobre posibles soluciones.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Investigación en grupo: Los alumnos se organizan en grupos y realizan una investigación sobre la importancia de las artes en la comunidad y cómo pueden contribuir al desarrollo personal y social.

  • Registro de materiales: Los alumnos identifican los materiales necesarios para llevar a cabo una expresión artística y crean una lista de los mismos.


Sesión 2:



  • Visita a la comunidad: Los alumnos realizan una visita a la comunidad para conocer diferentes lugares o personas que representen vínculos importantes para ellos.

  • Registro de experiencias: Cada alumno elige una experiencia de la visita que le haya generado