Inicio

lily ramirez
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos; los adapta a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia social y cultural de la literatura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Clase: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas


Objetivo (PDA): Valora textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos; los adapta a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia social y cultural de la literatura.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Análisis fonético fonológico, morfosintáctico y sintáctico de los enunciados.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión lectora: Los alumnos deberán responder preguntas acerca de los textos literarios trabajados en clase, demostrando su comprensión y análisis de los mismos.



  2. Presentación creativa: Los alumnos deberán adaptar un texto literario a otro lenguaje (por ejemplo, realizar un cortometraje basado en un cuento o escribir una canción inspirada en una novela), y presentarlo ante el grupo y la comunidad escolar, evidenciando su sensibilización acerca de la relevancia social y cultural de la literatura.




Planeación:


Sesión 1: Inicio



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de textos literarios, tradicionales y contemporáneos, que los alumnos conozcan.

  • Introducción al análisis fonético fonológico, morfosintáctico y sintáctico de los enunciados: Explicación teórica y ejemplos prácticos.

  • Asignación de grupos de trabajo para el proyecto comunitario.


Sesión 1: Desarrollo



  • Lectura en voz alta y análisis de un cuento tradicional.

  • Actividad de análisis fonético