Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.

Jesús Ceniceros
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa números en juegos y situaciones cotidianas de su entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula - Preescolar 1º


Tema: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.


Objetivo:
PDA: Usa números en juegos y situaciones cotidianas de su entorno.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema: Los alumnos no conocen los números del 1 al 10.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos):



  • Saludo a los alumnos y creación de un ambiente cálido y seguro.

  • Presentación del tema y objetivo de la clase.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se utilizan los números.

  • Introducción de los números del 1 al 10 a través de tarjetas o imágenes.

  • Exploración de los números a través de juegos y actividades lúdicas, como el juego de la lotería numérica.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Reflexión sobre lo aprendido y su importancia en la vida cotidiana.

  • Asignación de una tarea para realizar en casa, que consiste en identificar y contar objetos numéricos en su entorno.


Sesión 2:



  1. Inicio (5 minutos):



  • Repaso de la clase anterior y revisión de las tareas realizadas en casa.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Introducción de la noción de cantidad y relación numérica a través de ejercicios prácticos, como contar objetos en el aula y establecer comparaciones.

  • Juego de clasificación de objetos por cantidad.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Reflexión sobre lo aprendido y su relación con el entorno.

  • Asignación de una tarea para realizar en casa, que consiste en contar objetos en diferentes situaciones cotidianas.


S