Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

SILVIA ANGELES
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo (PDA): Analizar recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Vida saludable.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos crearán textos poéticos con formas gráficas e incentivarán la lectura de poemas gráficos.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una dinámica de integración para conocer las experiencias y vivencias de los alumnos en relación a sus familias, escuela y comunidad.

  • Breve explicación sobre los recursos literarios y su importancia en la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.


Desarrollo:



  • Exposición de diferentes ejemplos de textos literarios que expresen sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con las familias, la escuela y la comunidad.

  • Análisis y discusión en grupo sobre los recursos literarios presentes en los ejemplos.

  • Actividad individual: los alumnos deberán escribir un pequeño texto utilizando al menos tres recursos literarios para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas sobre su entorno familiar, escolar o comunitario.


Cierre:



  • Compartir y leer en voz alta los textos escritos por los alumnos.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de utilizar recursos literarios para expresar