Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

Martin SANTIAGO
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en manifestaciones culturales y artísticas, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.


Objetivo: Identificar algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en manifestaciones culturales y artísticas, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema Interdisciplinar: El acoso sexual


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de reflexión sobre las categorías estéticas

  2. Presentación oral sobre una manifestación cultural y artística relacionada con el acoso sexual.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas, y su relación con el problema del acoso sexual.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las categorías estéticas y su importancia en la apreciación artística.

  • Plantear el objetivo de la clase.


Desarrollo:



  • Presentar ejemplos de manifestaciones culturales y artísticas que reflejen las categorías estéticas.

  • Analizar en grupo cada ejemplo y discutir las razones por las que se consideran bellos, sublimes, grotescos, trágicos, cómicos o siniestros.

  • Realizar actividades prácticas para identificar las categorías estéticas en diferentes manifestaciones artísticas.


Cierre:



  • Realizar una reflexión grupal sobre las categorías estéticas trabajadas y su relación con las manifestaciones culturales y artísticas presentadas.

  • Asignar la tarea de buscar una manifestación cultural o artística relacionada con el acoso sexual para analizar en la sigui