Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad

CORAIMA REYNA
Ubicación curricular
Contenido Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la importancia de la veracidad en las notas informativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad


Objetivo: Reflexionar sobre la importancia de la veracidad en las notas informativas


Metodología: Proyecto comunitario


Problema transversal: Escritura


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Elaboración y difusión de notas informativas.

  • Explicación sobre la importancia de la veracidad en las notas informativas.

  • Actividad: Los alumnos investigarán sobre las características de una nota informativa y compartirán en grupo sus hallazgos.

  • Reflexión grupal: ¿Por qué es importante que las notas informativas sean veraces?


Sesión 2:



  • Conversación sobre la importancia de la escritura en la elaboración de notas informativas.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre temas de interés para elaborar notas informativas en la escuela y la comunidad.

  • Selección de temas: Los alumnos se organizarán en grupos y elegirán un tema para elaborar una nota informativa.

  • Planificación de la nota informativa: Cada grupo definirá los elementos que debe contener su nota y cómo la difundirán en la escuela y la comunidad.


Sesión 3:



  • Elaboración de las notas informativas: Los grupos trabajarán en la redacción y edición de sus notas, cuidando la veracidad de la información.

  • Revisión y retroalimentación: Los grupos intercambiarán y revisarán sus notas informativas, brindando retroalimentación constructiva.

  • Corrección y mejora: Los grupos realizarán las correcciones necesarias y mejorarán sus notas informativas.


Sesión 4:



  • Difusión de