Narración de actividades y eventos relevantes en el entorno

Judit Flores
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relata historias relacionadas con actividades y eventos que tienen lugar en su entorno inmediato, cuidando el orden lógico de los hechos y el volumen de voz.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Narración de actividades y eventos relevantes en el entorno


Grado: Primaria 1º


Objetivo: Relatar historias relacionadas con actividades y eventos que tienen lugar en el entorno inmediato, cuidando el orden lógico de los hechos y el volumen de voz.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos les cuesta hacer uso de movimientos para contar una historia.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Se mostrará a los alumnos imágenes relacionadas con actividades y eventos que tienen lugar en la familia, la escuela y la comunidad. Se les pedirá que comenten qué ven en las imágenes y qué actividades creen que se están desarrollando.

  • Actividad de movimiento: Se realizará una actividad donde los alumnos deberán representar con movimientos una actividad o evento que hayan visto en las imágenes.

  • Reflexión: Se abrirá un espacio de reflexión para que los alumnos comenten cómo se sintieron al representar la actividad con movimientos y qué dificultades encontraron.


Sesión 2:



  • Introducción a la narración: Se les explicará a los alumnos qué es una narración y cómo se estructura. Se les mostrarán ejemplos de narraciones cortas relacionadas con actividades y eventos en su entorno.

  • Ejercicio de escritura: Los alumnos deberán escribir una narración corta sobre una actividad o evento que hayan presenciado en su entorno. Se les dará énfasis en cuidar el orden lógico de los hechos.

  • Actividad de lectura: Al terminar de escribir, los alumnos compartirán sus narraciones