Las reacciones químicas y la conservación de la materia

Angeli Villela
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce distintas reacciones químicas en su entorno y en actividades experimentales, a partir de sus manifestaciones y el cambio de propiedades de reactivos a productos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Las reacciones químicas y la conservación de la materia


Tema: Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.


Nivel educativo: Secundaria 3º


Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce distintas reacciones químicas en su entorno y en actividades experimentales, a partir de sus manifestaciones y el cambio de propiedades de reactivos a productos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para que mencionen ejemplos de reacciones químicas que hayan observado en su entorno.

  • Presentar el problema de su entorno que se abordará durante la clase: "¿Cómo podemos evitar la corrosión de los metales en nuestro entorno?"


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Explicar la Ley de conservación de la materia y cómo se aplica en las reacciones químicas.

  • Realizar una demostración experimental de una reacción química, por ejemplo, la reacción entre bicarbonato de sodio y vinagre, y observar las manifestaciones y cambios de propiedades que ocurren.

  • Pedir a los alumnos que formen equipos y realicen una serie de experimentos sencillos para identificar distintas reacciones químicas y registrar el cambio de propiedades de los reactivos a los productos. Los experimentos pueden incluir mezclas de sustancias comunes como bicarbonato de sodio y limón, o vinagre y papel aluminio.

  • Durante el desarrollo de los experimentos, fomentar el trabajo en equipo, el diálogo y la observación.


Fase