Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Nancy Tlapale
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Objetivo: Participar en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a atender: Salud, falta de atención médica, desconocimiento de una alimentación saludable, exceso de consumo de comida chatarra.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del problema a los alumnos: Salud, falta de atención médica, desconocimiento de una alimentación saludable, exceso de consumo de comida chatarra.
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles causas y consecuencias del problema.
- Establecer un contexto interdisciplinario: cómo se relaciona este problema con la formación cívica y ética, así como con otras asignaturas.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Realizar una investigación en grupos sobre los derechos humanos relacionados con el problema de salud.
- Elaborar un informe escrito sobre los derechos humanos y su importancia en la convivencia diaria.
- Presentar el informe ante el resto del grupo.
Sesión 2:
- Analizar en grupos las normas y leyes existentes para proteger los derechos humanos en relación con el problema de salud.
- Identificar las instituciones y organizaciones encargadas de defender y exigir la aplicación de estos derechos.
- Elaborar un mapa conceptual que muestre las relaciones entre normas, leyes, instituciones y organizaciones.
Sesión 3:
- Realizar una actividad de reflexión y deba