Reflexión sobre los medios de comunicación
MA. DEL CARMEN MENDOZA
Ubicación curricular
Contenido Reflexión sobre los medios de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y opina sobre lo que ve o escucha cotidianamente en medios de comunicación como radio y televisión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Reflexión sobre los medios de comunicación
Objetivo (PDA): Describir y opinar sobre lo que ven o escuchan cotidianamente en medios de comunicación como la radio y la televisión.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Descripción y reflexión de los medios de comunicación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto y el objetivo a los alumnos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un medio de comunicación y cuáles son los medios de comunicación que utilizan en su vida diaria.
- Lectura de un cuento o artículo relacionado con los medios de comunicación y la igualdad de género.
- Reflexión y discusión en grupo sobre el contenido leído.
- Tarea: Pedir a los alumnos que investiguen sobre la historia de la radio y la televisión.
Sesión 2:
- Presentación de los resultados de la investigación realizada por los alumnos sobre la historia de la radio y la televisión.
- Realización de una actividad práctica donde los alumnos puedan experimentar cómo se transmiten las ondas de radio y cómo se capta una señal de televisión.
- Discusión en grupo sobre la importancia de estos medios de comunicación en la sociedad.
- Tarea: Pedir a los alumnos que entrevisten a algún familiar sobre su experiencia con la radio y la televisión.
Sesión 3:
- Presentación de las entrevistas realizadas por los alumnos.
- Análisis de las respuestas obtenidas y discusión en grupo sobre la influencia de los medios de comunicación en la vida cotidiana.
- Realización de una actividad donde los alumnos puedan identi