Introducción al tema

Joaquín David Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y representa con modelos, los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, y los asocia con la sucesión del día y la noche, con las estaciones del año y el cambio del punto de aparición y ocultamiento del Sol en el horizonte.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Comprender los conceptos básicos sobre el sistema Tierra-Luna-Sol y las interacciones entre ellos.



  • Inicio (10 minutos):



    • Saludo y calentamiento: Realizar una actividad de movimiento físico relacionada con el tema, como simular los movimientos de rotación y traslación.

    • Pregunta disparadora: ¿Qué saben sobre la relación entre la Tierra, la Luna y el Sol?



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el sistema Tierra-Luna-Sol y las interacciones que se producen entre ellos.

    • Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales (modelos, imágenes, libros, etc.) para que investiguen y construyan su comprensión sobre el tema.

    • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus hallazgos y se generarán preguntas para seguir indagando.



  • Cierre (5 minutos):



    • Reflexión final: Pedir a los alumnos que reflexionen sobre lo que aprendieron en la sesión y lo compartan en voz alta.




Sesión 2: Los movimientos de rotación y traslación (45 minutos)
Objetivo: Representar los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y su relación con la sucesión del día y la noche.



  • Inicio (10 minutos):



    • Recapitulación: Preguntar a los alumnos qué recuerdan sobre el sistema Tierra-Luna-Sol y las interacciones entre ellos.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad práctica: Realizar una actividad donde los alumnos puedan representar los movimientos de rotación y traslación de la Tierra utilizando materiales y recursos visuales.

    • Observación y análisis: Observar los resultados de la actividad y analizar cómo se relacionan los movimientos de la Tierra con la sucesi