Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.

NAZARIA BAUTISTA
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y organiza elementos del entorno, como objetos cotidianos o artesanías de su comunidad, de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares: color, forma, tamaño, texturas o uso.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.


PDA: Compara y organiza elementos del entorno, como objetos cotidianos o artesanías de su comunidad, de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares: color, forma, tamaño, texturas o uso.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Falta de conocimientos de las formas de su entorno (forma, color, tamaño y texturas).


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Sesión 1:


Objetivo: Identificar los elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.



  • Iniciar la sesión con una conversación sobre los objetos y elementos que los alumnos ven a diario en su comunidad.

  • Realizar una actividad de observación y registro de los objetos y elementos seleccionados por los alumnos.

  • Organizar y clasificar los objetos de acuerdo a un criterio, por ejemplo, color.

  • Reflexionar en grupo sobre los resultados y compartir las ideas.


Sesión 2:


Objetivo: Comparar objetos y elementos del entorno de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares.



  • Revisar la clasificación realizada en la sesión anterior.

  • Introducir un nuevo criterio de clasificación, por ejemplo, forma.

  • Realizar una actividad donde los alumnos comparen los objetos y elementos de acuerdo a los criterios establecidos.

  • Fomentar la participación activa y el intercambio de opiniones entre los alumnos.

  • Registrar los resultados de la comparación y reflexionar en grupo sobre las similitudes y diferencias encontradas.


Sesión 3:


Objetivo: Organizar elementos del entorno de acuerdo con criterios definidos por los