Cambios en la naturaleza y su relación con las actividades humanas

Lizeth Herrera
Ubicación curricular
Contenido Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que existen diferentes formas de nombrar y entender, tanto a las actividades humanas como su orden cronológico y temporal, de acuerdo con el contexto social y cultural.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Cambios en la naturaleza y su relación con las actividades humanas


Objetivo: Reconocer que existen diferentes formas de nombrar y entender, tanto a las actividades humanas como su orden cronológico y temporal, de acuerdo con el contexto social y cultural.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Se incorporará en el desarrollo de la planeación el problema de los fenómenos naturales que los alumnos identifican.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos): El docente comenzará la clase presentando fotografías de distintos paisajes naturales y fenómenos naturales como tormentas, tornados, terremotos, etc. Los alumnos deberán observar las imágenes y expresar qué cambios notan en la naturaleza.



  2. Exploración (15 minutos): Los alumnos serán divididos en grupos y se les entregarán tarjetas con palabras como "lluvia", "sol", "viento", "nieve", "flores", "frutos", "cosecha", "siembra", etc. Cada grupo deberá organizar las palabras en orden cronológico asociado a ciclos agrícolas y festividades.



  3. Indagación (15 minutos): El docente guiará una discusión en la que los alumnos compartan sus organizaciones y expliquen por qué eligieron ese orden. Se enfatizará la importancia del contexto social y cultural en los cambios y en la forma de nombrar y entender las actividades humanas.



  4. Cierre (5 minutos): Los alumnos registrarán en sus cuadernos los conceptos y aprendizajes adquiridos durante la sesión.




Sesión 2:



  1. Inicio (10 minutos): El docente retomará la sesión anterior preguntando a los alumnos si recuerdan los fenómenos naturales qu