Proyectos como recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática
Daniela Ruiz- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Proyectos como recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática
Tema: Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática
Objetivo PDA: Colabora en proyectos con la comunidad para responder a necesidades colectivas en sus dimensiones política, civil y social, así como para transformar las condiciones que atentan contra los derechos humanos y la cultura democrática en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 1. Rúbrica de evaluación de proyecto comunitario 2. Autoevaluación del proceso de colaboración en el proyecto
Sesión 1:
Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: "Proyectos como recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática".
- Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas sobre problemáticas de la comunidad que los estudiantes conozcan.
Desarrollo (30 minutos)
- Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Explicación de la metodología y sus beneficios para el aprendizaje.
- Presentación de un caso real de una problemática comunitaria para analizar en grupos pequeños.
- Formación de grupos y asignación de roles.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión grupal sobre la importancia de abordar las problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
- Actividad de cierre: Elaboración de preguntas de investigación relacionadas con el caso presentado.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos)
- Recuperación de la sesión anterior: Repaso de las preguntas de investigación elabo