Comunicación y representación técnica

logarhu .
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación y representación técnica


Tema: Importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos para proponer formas de representación y comunicar ideas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Atender al problema del nivel de comprensión básico, dificultad de comprensión lectora y desinterés en investigar un poco más de lo necesario.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Objetivo (PDA): Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema: comunicación y representación técnica.

  • Motivación: mostrar ejemplos de situaciones en las que el lenguaje técnico es necesario para comunicar ideas de manera clara y precisa.

  • Planteamiento del problema: "Imagina que tienes que explicar a un grupo de personas cómo armar un mueble, pero no puedes utilizar palabras comunes, como 'tornillo' o 'martillo'. ¿Cómo lo harías?"


Fase de desarrollo:



  • Trabajo en grupos pequeños: los alumnos deberán proponer formas alternativas de comunicación y representación para resolver el problema planteado.

  • Investigación: cada grupo deberá investigar de manera interdisciplinar sobre diferentes formas de representación técnica, como dibujos técnicos, diagramas de flujo, entre otros.

  • Análisis y selección: los grupos deberán analizar las diferentes formas de representación encontradas y seleccionar la que consideren más adecuada para resolver el problema planteado.


Fase de cierre:



  • Puesta en común: cada grupo deberá exponer su forma de representación y com