Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.

Pedro Lara
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, propone hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y las contrasta con fuentes de consulta, reconoce que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 1º: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción


Objetivo: Clasificar organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, proponer hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y contrastarlas con fuentes de consulta, y reconocer que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentación del tema "Los procesos vitales de los seres vivos" y su relevancia en la vida cotidiana.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de nutrición, relación con el medio y reproducción.

  • Breve exposición teórica: Explicar los conceptos básicos de nutrición, relación con el medio y reproducción, utilizando ejemplos concretos.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad experimental sobre la nutrición de las plantas, donde los alumnos observen los procesos de fotosíntesis y respiración.


Sesión 2:



  • Recapitulación: Revisar lo aprendido en la sesión anterior a través de una breve evaluación oral.

  • Actividad práctica: Realizar una salida al exterior de la escuela para observar organismos y recoger muestras de diferentes seres vivos.

  • Registro de observaciones: Los alumnos deberán registrar en sus cuadernos las características observadas en cada organismo y relacionarlas con los procesos de nutrición y reproducción.


Sesión 3:



  • Revisión de observaciones: Los alumnos compartirán sus registros de observaciones y discutirán en grupos pequeños las simili