Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.
Jose Luis Padilla- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.
Objetivo (PDA): Describir los componentes de una mezcla (soluto - disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y clasificarlas en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Se incorporará al desarrollo de la planeación el problema de dificultad para describir los componentes de una mezcla y clasificarlos en homogéneas y heterogéneas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 - Introducción al tema y clasificación de las mezclas
- Presentación del tema y su importancia en la vida cotidiana.
- Actividad de inicio: Los alumnos traerán diferentes mezclas encontradas en sus hogares y describirán sus características.
- Discusión en grupo sobre las mezclas presentadas, identificando sus componentes y clasificándolas en homogéneas o heterogéneas.
- Presentación de los términos soluto, disolvente, fase dispersa y fase dispersante.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán experimentos para identificar los componentes de distintas mezclas utilizando métodos de separación como la decantación, filtración y evaporación.
Sesión 2 - Métodos de separación
- Revisión de los métodos de separación vistos en la sesión anterior.
- Presentación de otros métodos de separación: extracción, sublimación, cromatografía y cristalización.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán experimentos utilizando cada uno de los métodos de separación presentados, para separar los componentes de diferentes