Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

Maria Felix Quintana
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.


Objetivo (PDA): Identificar y reflexionar sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas, como la organización de los datos, el uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento, la brevedad y secuencia de la información, y la precisión en las indicaciones.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de la basura.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: El problema de la basura en nuestra comunidad y su impacto en nuestro entorno. Promover la reflexión sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.



  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes tipos de basura que generamos en nuestra vida diaria. Clasificar la basura en diferentes categorías (papel, plástico, vidrio, orgánico).



  • Actividad 2: Lectura y análisis de textos instructivos relacionados con la separación y reciclaje de la basura. Identificar las características genéricas de estos textos.



  • Actividad 3: Elaborar un cartel informativo sobre la importancia de la separación y reciclaje de la basura. Incluir indicaciones claras y precisas sobre cómo realizar esta actividad.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior y revisión del cartel elaborado.



  • Actividad 1: Presentación de diferentes juegos relacionados con el tema de la basura y la importancia de cuidar el medio ambiente. Juegos de clasificación de basura, reciclaje, etc.



  • Actividad 2: Elaborar instrucciones para jugar uno de lo