Introducción al tema y sensibilización
Monse Lopez
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Enriquece sus producciones creativas al incluir o retomar elementos, tales como líneas, combinación de colores, formas, imágenes, gestos, posturas, sonidos, entre otros, de las manifestaciones artísticas y culturales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la producción de expresiones creativas y su relación con el medio ambiente.
- Inicio: Se mostrará a los alumnos imágenes relacionadas con el calentamiento global y se les preguntará si conocen este problema.
- Desarrollo: Se les explicará brevemente el concepto de calentamiento global y cómo afecta al medio ambiente. Se les invitará a compartir ideas sobre cómo podrían expresar este problema a través de diferentes elementos artísticos.
- Cierre: Se les pedirá a los alumnos que realicen un dibujo que represente el calentamiento global, utilizando diferentes colores, formas y líneas.
Sesión 2: Exploración de los elementos artísticos (45 minutos)
Objetivo: Explorar los diferentes elementos artísticos y culturales que se pueden utilizar para enriquecer las producciones creativas.
- Inicio: Se mostrarán a los alumnos diferentes obras de arte y se les preguntará qué elementos pueden identificar en ellas.
- Desarrollo: Se realizarán diferentes actividades donde los alumnos podrán experimentar con el uso de líneas, colores, formas, imágenes, gestos, posturas y sonidos. Por ejemplo, podrán dibujar con diferentes tipos de líneas, mezclar colores para obtener nuevos tonos, crear formas con materiales reciclados, etc.
- Cierre: Se les pedirá a los alumnos que elijan uno de los elementos artísticos trabajados en la sesión y lo utilicen para expresar el problema del calentamiento global en una nueva producción creativa.
Sesión 3: Elaboración de producciones creativas (45 minutos)
Objetivo: Elaborar producciones creativas que reflejen el impacto del calentami