Descubriendo nuestro entorno: Caracterización y localización del territorio

Carlos Uriel Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México; identificación de los tipos de suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua (ríos, lagos, cenotes, humedales), así como las formas culturales que se desarrollan, vinculadas al patrimonio biocultural de la entidad y región; reconocimiento de su organización política y cambios históricos, hasta su conformación actual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características de la comunidad y la entidad como suelo, clima, animales y plantas, cuerpos de agua, relieve; las representa en dibujos, croquis y mapas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título: Descubriendo nuestro entorno: Caracterización y localización del territorio


Grado: 3º de Primaria
Tema: Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México; identificación de los tipos de suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua (ríos, lagos, cenotes, humedales), así como las formas culturales que se desarrollan, vinculadas al patrimonio biocultural de la entidad y región; reconocimiento de su organización política y cambios históricos, hasta su conformación actual.


Propósito de aprendizaje (PDA): Identifica las características de la comunidad y la entidad como suelo, clima, animales y plantas, cuerpos de agua, relieve; las representa en dibujos, croquis y mapas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinar: Para abordar el problema del desconocimiento de los componentes naturales y su tamaño en la comunidad, se incorporarán actividades de las siguientes áreas:



  • Ciencias Naturales: Identificación de los componentes naturales y su tamaño.

  • Geografía: Localización y representación en mapas, dibujos y croquis.

  • Arte: Elaboración de dibujos y croquis.

  • Historia: Reconocimiento de cambios históricos en la conformación del territorio.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Identificar los componentes naturales de la comunidad y su tamaño.


Actividades:



  1. Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos qué saben sobre los componentes naturales de su comunidad y su tamaño.

  2. Presentación de imágenes: Mostrar imágenes de diferentes componentes naturales (ríos, lagos, bosques, montañas, etc.) y preguntar a los alumnos si existen en su comunidad.

  3. Observación del entorno: Salir al p