Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

Norma Pirrón
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos, para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Objetivo (PDA): Experimentar con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: El cubismo, expresión artística.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


SESIÓN 1


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y motivación: Presentar a los alumnos el tema de la clase y la importancia de explorar los diferentes lenguajes artísticos para representar la diversidad cultural.

  • Pregunta disparadora: ¿Qué saben sobre el cubismo como expresión artística? ¿Conocen algún artista relacionado con este estilo?


Desarrollo (30 minutos):



  • Exposición teórica: Brindar información sobre el cubismo y su relación con la diversidad cultural. Destacar la importancia de este movimiento artístico en el contexto histórico y su influencia en otros lenguajes artísticos.

  • Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una serie de preguntas para investigar sobre el cubismo: ¿Qué características tiene? ¿Cuáles son sus principales exponentes? ¿Cómo se relaciona con la diversidad cultural? Cada grupo deberá buscar información en diferentes fuentes (libros, internet, entrevistas, etc.).

  • Organizar una mesa redonda para que los grupos compartan sus hallazgos y reflexionen sobre la relación entre el cubismo y la diversidad cultural.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión grupal: Preguntar a los alumnos qué han aprendido sobre el cubismo y cómo creen que se relaciona con la diversidad cultural. Fomentar la participación y el intercambi