Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

ANA CORONADO
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y argumenta las implicaciones y riesgos del embarazo a temprana edad o en adolescentes, y las consecuencias en los ámbitos de salud, personal, familiar, educativo, social y económico.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.


Objetivo (PDA): Analiza y argumenta las implicaciones y riesgos del embarazo a temprana edad o en adolescentes, y las consecuencias en los ámbitos de salud, personal, familiar, educativo, social y económico.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Inicio (5 minutos):



  • Saludo y presentación del tema.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la reproducción y las infecciones de transmisión sexual.

  • Plantear el problema: Los alumnos no conocen las infecciones de transmisión sexual.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.

  • Cada grupo investigará sobre una infección de transmisión sexual específica (por ejemplo, VIH, herpes, clamidia, gonorrea) y sus consecuencias en la salud.

  • Cada grupo deberá investigar cómo se previene dicha infección y generar una propuesta para transmitir esa información a otros jóvenes de su edad.

  • Durante la investigación, los alumnos deberán responder a preguntas como: ¿Qué es esa infección? ¿Cómo se transmite? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo se previene? ¿Cuáles son las consecuencias en la salud?


Cierre (10 minutos):



  • Los grupos presentarán sus investigaciones y propuestas al resto de la clase.

  • Promover la reflexión y discusión en torno a las implicaciones y riesgos del embarazo a temprana edad o en adolescentes, y las consecuencias en los ámbitos de salud, personal, familiar, educativo, social y econ