Impacto de las actividades humanas en el entorno natural y acciones prácticas socioculturales para su cuidado.

victoria herrera
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y participa en acciones y prácticas socioculturales de su comunidad que favorecen el cuidado del entorno natural; expresa la importancia de establecer relaciones más armónicas con la naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural y acciones prácticas socioculturales para su cuidado.


Objetivo: Propone y participa en acciones y prácticas socioculturales de su comunidad que favorecen el cuidado del entorno natural; expresa la importancia de establecer relaciones más armónicas con la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Incorporar distintas disciplinas (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Artes) en el desarrollo de la secuencia didáctica.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del problema: "Los alumnos no identifican los desechos y residuos y su impacto en su vida cotidiana". Se plantea una situación problemática relacionada con el tema y se explican las implicaciones que tiene para el entorno natural y la comunidad.

  • Actividad inicial: Se divide a los alumnos en grupos y se les proporciona una serie de imágenes que representan distintos tipos de desechos y residuos. Los alumnos deben identificar y clasificar cada imagen en categorías (orgánicos, inorgánicos, reciclables, no reciclables, etc.).

  • Discusión en grupo: Cada grupo comparte sus clasificaciones y se promueve una discusión sobre la importancia de identificar los desechos y residuos en nuestra vida cotidiana.

  • Actividad individual: Cada alumno debe realizar una lista de los desechos y residuos que identificó en su entorno cotidiano.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Actividad inicial: Se realiza una puesta en común de las listas realizadas por los alumnos en la sesión anterior. Se destacan los desechos y residuos más