Formas y procedimientos mediante las que se eligen a las autoridades de gobierno y los cambios que han tenido a través del tiempo, en función del bienestar colectivo.
MARIA GUADALUPE VAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Formas y procedimientos mediante las que se eligen a las autoridades de gobierno, y los cambios que han tenido a través del tiempo, en función del bienestar colectivo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y analiza críticamente cómo se eligen actualmente las autoridades de gobierno en nuestro país, y nuestra comunidad y/o pueblo, bajo el régimen democrático y/o de asambleas comunitarias, qué son los ayuntamientos o alcaldías en la actualidad y cuáles son sus funciones, reconoce las formas tradicionales de organización que se emplean en su contexto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Formas y procedimientos mediante las que se eligen a las autoridades de gobierno y los cambios que han tenido a través del tiempo, en función del bienestar colectivo.
Objetivo (PDA): Comparar y analizar críticamente cómo se eligen actualmente las autoridades de gobierno en nuestro país, y nuestra comunidad y/o pueblo, bajo el régimen democrático y/o de asambleas comunitarias, qué son los ayuntamientos o alcaldías en la actualidad y cuáles son sus funciones, reconocer las formas tradicionales de organización que se emplean en su contexto.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Deficiencia en la producción de textos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Inicio (10 minutos):
- Saludos y presentación del tema.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las autoridades de gobierno y cómo se eligen.
- Presentar el problema de la deficiencia en la producción de textos y su relación con las autoridades de gobierno.
- Desarrollo (25 minutos):
- Realizar una lectura en voz alta sobre las diferentes formas de elección de autoridades de gobierno en diferentes países.
- Realizar preguntas de comprensión sobre la lectura.
- Fomentar el debate sobre las ventajas y desventajas de las diferentes formas de elección.
- Cierre (10 minutos):
- Realizar una actividad de escritura donde los alumnos escriban un párrafo analizando críticamente cómo se eligen las autoridades de gobierno en su comunidad o pueblo.
- Recolectar los textos para evaluar posteriormente.
Sesión 2 (45 minutos):
- Inicio (10 minutos):
- Retroalimentar brevemente lo visto en la sesión anterior.
- Presentar el concepto de ayuntamientos o alcaldías en la actualidad y sus funciones.
- Rela