Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.

Alejandra Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas o restas con números naturales de hasta dos cifras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.


Objetivo: Utilizar, explicar y comprobar estrategias para calcular mentalmente sumas o restas con números naturales de hasta dos cifras.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Presentar un problema relacionado con la suma y la resta, como por ejemplo: "En una fiesta hay 15 niños y se van 7, ¿cuántos niños quedan en total?". Pedir a los alumnos que piensen en cómo resolverlo y compartan sus estrategias.

  • Discusión en grupo: Comentar las estrategias utilizadas por los alumnos y explicar la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas.

  • Actividad práctica: Realizar ejercicios en el pizarrón o en hojas de papel, en los que los alumnos practiquen la suma y la resta de números de hasta dos cifras.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Presentar un nuevo problema relacionado con la suma y la resta, como por ejemplo: "En una tienda había 38 caramelos y se vendieron 15, ¿cuántos caramelos quedan?". Pedir a los alumnos que piensen en cómo resolverlo y compartan sus estrategias.

  • Discusión en grupo: Comentar las estrategias utilizadas por los alumnos y reforzar la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas.

  • Actividad práctica: Realizar ejercicios en el pizarrón o en hojas de papel, en los que los alumnos practiquen la suma y la resta de números de hasta dos cifras.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Presentar un problema que involucre la suma y la resta, como por ejemplo: "Andrés tiene 25 lápices y Juan le regala 10 más, ¿cuántos lápices tiene Andrés ahora?